ENTREVISTA a Juan Santiago Ucendo Izquierdo, Presidente de ASMICRIP


La edición del Boletín Informativo ASMICRIP entrevista a Juan Santiago Ucendo Izquierdo, reelegido como Presidente de ASMICRIP por la Asamblea General de la Asociación el pasado mes de julio.

P.- Asumes esta presidencia en un momento de crecimiento óptimo para la Asociación, que ha conseguido posicionarse en los últimos años como una referencia  en atención al colectivo que representáis. ¿Cuáles son las líneas principales de actuación para estos cuatro años? ¿Dónde queréis poner el foco? 
R.- Está claro que en los últimos años hemos crecido mucho, nos hemos sabido adaptar a las necesidades de los asociados y usuarios del Centro de ASMICRIP, aumentando servicios y mejorando los tratamientos realizados. Tanto es así que el Centro se nos ha quedado pequeño, por lo que el foco principal de actuación para los cuatro próximos años pasa por la ampliación de las instalaciones y la puesta en marcha de una Unidad de Neurorrehabilitación en el Centro de Recuperación y Mantenimiento de Campo de Criptana.

P.- ¿Qué estrategias planteáis para lograrlo?
R.- En primer lugar necesitamos cofinanciación tanto de las Administraciones Públicas como de Obras Sociales u otras entidades que apuesten por la rehabilitación y mantenimiento del colectivo. Afortunadamente tanto la administración como estas entidades privadas han demostrado en los últimos años que confían en nuestro hacer, y muestra de ello ha sido el apoyo que hemos recibido y seguimos recibiendo por su parte, que se antoja indispensable para poder continuar creciendo. 

P.– ¿Cómo se prepara una Asociación como ASMICRIP para sufrir este crecimiento en tan corto espacio de tiempo?
R.– La plantilla de ASMICRIP es nuestro mejor aval, ellos son los principales artífices de que ASMICRIP sea una referencia. Lo están consiguiendo con su profesionalidad, con su capacidad de gestión, con una formación constante que permite llevar a cabo tratamientos de última generación en nuestro Centro, saliendo de lo convencional y apostando por las nuevas tecnologías como método de trabajo. El boca a boca y la información que se ofrece de nuestro recurso a través de Centros Hospitalarios, Centros de Salud y Servicios Sociales nos han convertido en el lugar de referencia para las personas que sufren a diario una discapacidad física o que se encuentran en situación de dependencia. A mayor número de usuarios, mayor número de profesionales y servicios, siempre con el apoyo de administraciones y entidades privadas como indicaba anteriormente, si no fuese por ellos, ese crecimiento no sería posible.

P.– Él Centro de ASMICRIP tiene carácter comarcal. ¿Cómo acceden las personas de otros municipios de la comarca hasta los servicios de la Asociación?
R.– Actualmente nuestro foco de atención lo tenemos en el Centro de Campo de Criptana, donde atendemos a unas 170 personas de forma semanal, las cuales acceden a través de nuestro servicio de transporte adaptado o a través de sus propios vehículos, procedentes de más de 15 municipios de la comarca. También es cierto, que desde hace unos años estamos gestionando otros recursos en la zona, como en Quero, Miguel Esteban y El Toboso, donde se atiende a personas en situación de dependencia gracias a programas subvencionados por la Junta de Comunidades y a la confianza que los ayuntamientos depositan en ASMICRIP para gestionar y desarrollar estos servicios. Con la ampliación de las instalaciones de ASMICRIP cuyas obras comenzarán de forma inminente, esperamos conseguir aumentar la flota de transportes adaptados y poder así facilitar el acceso a nuestro recurso a todas aquellas personas con movilidad reducida que no pueden acudir a los servicios que ofrecemos en nuestro Centro de Campo de Criptana. La necesidad siempre está ahí, y nosotros intentaremos que cada vez sea menor con nuestras acciones, siempre con el objetivo final de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias, así como de aquellas que se encuentran en situación de dependencia.