Rotundo éxito de ASMICRIP en la celebración de la I Feria Comarcal de la ACCESIBILIDAD



El pasado mes de noviembre se celebró esta iniciativa  pionera, impulsada por la Asociación Asmicrip y por el Ayuntamiento criptanense, a través de la cual se pone en valor el trabajo que personas, asociaciones y empresas realizan en pro de la discapacidad física.

La I Feria  comarcal de la  Accesibilidad fue inaugurada por el alcalde criptanense, Antonio Lucas-Torres, junto con el presidente de Asmicrip, Juan Santiago Ucendo, acompañados por autoridades provinciales y regionales, como la Delegada del Gobierno de Castilla La Mancha en la provincia,  Carmen Teresa Olmedo, o el Vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Gonzalo Redondo. La feria tuvo lugar en la carpa municipal de Campo de Criptana los días 27, 28 y 19 de noviembre, por la que pasaron más de dos mil visitantes procedentes de varios puntos de la comarca e incluso de otras comunidades autónomas, y es que esta feria, como afirmaba el director de ASMICRIP, Alberto Benito“ se trata del mejor escaparate de la inclusión social para personas con capacidades diferentes y la mejor herramienta para concienciar y sensibilizar a la población de la problemática de este colectivo y educarles en materia de accesibilidad”. Palabras que fueron valoradas de forma positiva por el alcalde criptanense, Antonio Lucas-Torres, quien manifestó que esta iniciativa es “el mejor ejemplo del buen hacer y de la sensibilidad que los criptanenses tienen hacia el mundo de la discapacidad”. Asimismo, aseguró que “sólo trabajando con los mejores se pueden conseguir grandes metas tal y como ocurre con la labor que lleva a cabo Asmicrip, capaz de poner en marcha junto con el Ayuntamiento esta feria de la accesibilidad”. También explicó que, aunque la feria nace con carácter comarcal “en los próximos años tendrá repercusión a nivel regional y nacional”.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, aseguró que iniciativas y proyectos de este tipo “contarán siempre con el apoyo y el respaldo del gobierno regional”. Resaltó que en Castilla La Mancha hay 131.000 personas con algún tipo de discapacidad reconocida, de los que 80.500 son menores de 65 años, un importante colectivo que aseguró que para el Gobierno regional “es muy importante”.
Igualmente, el Vicepresidente de Promoción Económica de la Diputación, Gonzalo Redondo, consideró que esta primera feria de la accesibilidad “ya es todo un éxito” por la labor de visualizar a las personas con capacidades diferentes y fomentar su integración. También opinó que los políticos están obligados a “dar pasos urbanísticos  para que nuestras ciudades sean más accesibles”.
Esta Feria, contó con quince stand que ofrecieron sus artículos accesibles a los visitantes en materia de empleo,  recursos sociosanitarios, de alojamiento,  fontanería, vehículos adaptados, nuevas tecnologías, ortopedia, audífonos, logopedia,...etc.
Además, la feria contó con una pista deportiva de más de 40 m2  donde los visitantes pudieron practicar deportes adaptados como el baloncesto o el pin-pon en silla de ruedas.
El día de la inauguración, además, esta feria contó con jugadores profesionales en silla de ruedas a nivel nacional e internacional que realizaron una exhibición para todos los asistentes. 
La feria también contó con numerosas actuaciones durante todo el fin de semana a cargo de SPIRIT DANCE, PEÑA BURLETA, PEÑA BARTOLEROS e Hidalgos Amigos de los Molinos.
Por último, los stand desarrollaron demostraciones y/o presentaciones de artículos accesibles, y el Centro Ecuestre HÍPICA MARGÓ desarrolló una exhibición de Hipoterapia en los alrededores de la carpa municipal.
Sin duda un evento a la altura de una entidad, ASMICRIP, que cumplía en 2015 su vigésimo aniversario y que quiso celebrarlo con toda la comarca celebrando esta primera edición de la          Feria de la Accesibilidad.