Finalizado el Primer Curso de Voluntariado Asmicrip


Los participantes y formadores del I Curso de Voluntariado ASMICRIP

La Asociación Cocemfe-Asmicrip ha impartido ya las primeras sesiones de su “I Curso de Voluntariado Institucional Básico”, que ha contado con tres sesiones impartidas por un Trabajador Social, una Psicóloga y una Enfermera.


Este curso, equivalente a 10 horas lectivas, y cuya inscripción es gratuita para todos/as aquellos/as que quieran formar parte de este equipo de voluntariado, ha tenido una magnífica respuesta por parte de la población de Campo de Criptana, ya que a penas sin difusión del mismo, han sido más de cuarenta los interesados que han formalizado su matrícula, 32 de los cuales ya han recibido las tres sesiones del Curso de Voluntariado Asmicrip con una calificación de sobresaliente en cuanto a los temas tratados en el mismo según testimonios de los voluntarios participantes, que afirman “gracias a este curso estamos recibiendo una formación de calidad. Todos hemos ayudado en alguna ocasión de nuestras vidas, pero aquí estamos aprendiendo a cómo saber ayudar a los demás en función de las necesidades que presentan. Además, existe gran variedad de participantes en cuanto a edades, sexo, formación académica,…lo que sirve al mismo tiempo para enriquecer este grupo de voluntariado en el que podemos aprender mucho unos de otros”.

En la sesión con el Trabajador Social

En la primera sesión, impartida por el Trabajador Social y Coordinador del Voluntariado de Cocemfe-Asmicrip, los participantes conocieron la nueva gestión del voluntariado de la entidad, así como el compromiso que se adquiere al formar parte de este equipo de voluntariado, la historia del voluntariado, su marco jurídico y los campos de acción en los que se puede encuadrar la acción voluntaria dentro de la Programación de Cocemfe-Asmicrip.

En la sesión con la Psicóloga
En la segunda sesión, impartida por la Psicóloga de la Asociación, los participantes recibieron nociones de cómo deben comportarse ante las Personas con discapacidad, así como las actitudes más destacadas en el aspecto psicosocial del voluntario.



En la sesión con la Enfermera
Por último, una Diplomada en Enfermería del Servicio de Traumatología del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan con formación en Prevención de Riesgos, impartió una magistral sesión sobre cómo deben los voluntarios evitar lesiones en la manipulación de Personas con discapacidad en sus diferentes estados de dependencia, así como primeras nociones en el campo de los primeros auxilios y reconocimiento de los tipos de discapacidad que los voluntarios pueden encontrase en el desempeño de sus funciones como tales.

Si duda un Curso que dotará a los voluntarios de unos conocimientos esenciales para poder prestar un voluntariado de calidad con los asociados de Cocemfe-Asmicrip.

Al término de la última sesión del segundo grupo de voluntarios, la Junta Directiva de Cocemfe-Asmicrip y el Ayuntamiento de Campo de Criptana, representado por la Concejalía de Discapacidad, hicieron la entrega de Diplomas y acreditaciones de voluntario a los participantes, clausurando así el “I Curso de Voluntariado Institucional Básico”.