Semana Santa y Discapacidad


Al igual que la Semana Santa y las lluvias han sido compatibles este año en Campo de Criptana, también lo ha sido con esta celebración religiosa “La Discapacidad”.

Abril 2012


La Discapacidad no es una barrera para disfrutar al máximo de la Semana Santa y sus procesiones en Campo de Criptana. Muestra de ello ha sido la visita que la Asociación Cocemfe-Asmicrip ha realizado a las iglesias y ermitas de la localidad.
Un grupo de veinte personas entre asociados con discapacidad y voluntarios de la asociación visitaron el pasado veintiséis de marzo las imágenes que las Hermandades y Cofradías de Semana Santa exponen a los vecinos de Campo de Criptana en sus iglesias y ermitas. La visita fue guiada por Pedro Oliva, un gran conocedor de la Semana Santa criptanense, declarada de interés turístico regional. Este grupo visitó la iglesia de “Ntra. Sra. de la Asunción” y las Ermitas de “Santa Ana”, “Veracruz” y “Madre de Dios” entre otras.
Esta actividad fue organizada por el grupo que participa en el Taller de Dinamización que se imparte cada lunes en horario de 16.00 a 18.00 horas en la sede de la Asociación.
Además, este grupo realizó una visita a la “Cooperativa Virgen de Criptana” de la misma localidad el pasado doce de marzo. Allí, y gracias a las explicaciones técnicas y prácticas del etnólogo, pudieron conocer el proceso de elaboración de vinos, alcohol o  licores visitando cada uno de los departamentos de producción de dichas instalaciones.
Este Taller de Dinamización está teniendo gran repercusión dentro de las actividades y servicios que se prestan desde Cocemfe-Asmicrip, donde se realizan charlas, actividades de ocio, manualidades,…e incluso se ha innovado recientemente mediante la utilización del lenguaje de signos en sus actividades, en un intento de mejorar la expresión y comunicación corporal para entender otro tipo de discapacidades.