Concesión de la "Utilidad Pública" a la Asociación Cocemfe-Asmicrip de Campo de Criptana y Comarca



 Agosto 2012



Hace unos días, y a través del Ministerio, se hacía pública la concesión de la "Utilidad Pública" a la Asociación de Personas con Discapacidad de Campo de Criptana y Comarca COCEMFE-ASMICRIP.
Sin duda una noticia que ha alegrado a los asociados/as de esta Asociación  así como a los componentes de su Junta Directiva, que tras un largo período de trámites burocráticos han conseguido el reconocimiento que dará el punto de partida a diferentes proyectos y actuaciones en favor del colectivo de las Personas con capacidades diferentes como será en breve la adjudicación de un terreno en la localidad para la realización de un Centro Comarcal de Rehabilitación que prestará servicios a este colectivo.


La declaración de Utilidad Pública ha sido acordada por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de la Gobernación, previo informe del Departamento u Organismos interesados y con los requisitos y procedimientos que reglamentariamente se determinan al respecto.
R.D. 1740/2003 de 19 de diciembre sobre procedimientos relativos a asociaciones de utilidad pública.

En términos de la ley de asociaciones:
“Artículo 33”. 

Derechos de las asociaciones de utilidad pública.
Las asociaciones declaradas de utilidad pública tendrán los siguientes derechos:

- Usar la mención Declarada de Utilidad Pública en toda clase de documentos, a continuación de su denominación.
- Disfrutar de las exenciones y beneficios fiscales que las leyes reconozcan a favor de las mismas, en los términos y condiciones previstos en la normativa vigente.
- Disfrutar de beneficios económicos que las leyes establezcan a favor de las mismas.
- Asistencia jurídica gratuita en los términos previstos en la legislación específica.
La Utilidad Pública, además de suponer los beneficios tanto fiscales como económicos que contempla la ley, supone un reconocimiento importante y presta imagen, prestigio y credibilidad a la Asociación.
En cierto modo, esta Declaración premia el trabajo desempeñado por esta Asociación para demostrar su eficacia, su transparencia y sus buenas prácticas mediante la aportación de documentación y memorias, así como cartas de apoyo de personalidades que avalan su labor.
De algún modo, la utilidad pública es una garantía de que la Asociación responde a la demanda social y lucha por los derechos de las Personas con capacidades diferentes.
Con la adquisición de esta declaración, Cocemfe-Asmicrip pone el punto de partida para la construcción de un Centro de Día y de Fisioterapia de Mantenimiento para Personas con Discapacidad en Campo de Criptana que prestará servicio a más de una treintena de localidades de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo, que componen la denominada “Mancha Centro”.
Una vez reconocida la declaración de Utilidad Pública como requisito indispensable para construcción del recurso, el Excmo. Ayuntamiento de Campo de Criptana realizará los trámites oportunos para ceder el terreno a la Asociación Cocemfe-Asmicrip, que con la ayuda económica que ya anunció Promancha el pasado mes de Marzo comenzarán a forjar el futuro de las Personas con discapacidad de la comarca.

Según el Presidente de la Asociación, Juan Santiago Ucendo, “es el reconocimiento al esfuerzo diario que realizan tanto las Personas con discapacidad de la Asociación, como los miembros de la Junta Directiva y todas aquellas personas que colaboran día a día con esta Asociación”.